miércoles, 16 de marzo de 2011

Esperanza energética




Hola, vengo a hablaros de la fusión caliente. Es la gran esperanza del siglo XXI, imaginaros una fuente inagotable de energía capaz de proporcionar todo tipo de energía.
Como bien sabéis, la energía escasea en el planeta debido a su agotamiento y las formas de adquirir energía dejan mucho que desear, sobre todo la energía nuclear, salta a la vista lo peligrosa que llega a ser para la propia naturaleza, tanto por la fuerza que su contaminación proporciona al cambio climático como por los residuos radiactivos y posibles desastres ecológicos y sociológicos como Chernovil y ahora mismo en Japón.

La fusión caliente consiste lograr que ciertos átonos -pequeños y ligeros- choquen entre si, convirtiendose en átonos más grandes y dando a lugar a distintos elementos de la tabla periódica, cada vez más pesados. La reacción química liberaría una gran cantidad de energía como ocurrió con la creación de las estrellas, dando lugar al oxigeno,carbono...

Esta reacción podría producirse al juntar dos formas de hidrógeno, una llamada deuterio y otra tritio. Lo difícil de este proyecto esta en que el deuterio y el tritio quieran juntarse, su tendencia a fusión solo se da cuando están a 150 millones de grados. Para que os hagáis una idea, 10 veces la temperatura del sol (Si, si lo tocas quema xD) lograr esa cantidad de energía es el verdadero reto para los científicos.

Pensaréis que es una locura, que como podría contenerse tal cantidad de energía, pero esta todo pensado. Crearían un campo magnético en forma de rosquilla que rodee la reacción de la fusión, aislándola de las paredes que la envuelven.
Producir la energía suficiente para lograr esa chispa, es un obstáculo muy grande pero los científicos confían en que si las cosas van bien, la energía obtenida será 10 veces más potente y no se necesitaría mantenimiento. Como cuando encendéis el brasero (de gas)una vez encendido la llama se mantiene por si sola.

Si os ha creado curiosidad, podeis indagar más aqui: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/110/htm/sec_15.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario