Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.
Como consecuencia de esto surgen una serie de ideologías (socialismo utópico y socialismo científico) que tienen su base en el movimiento obrero.
Socialismo utópico:
Estaba formado por un grupo de pensadores que creían en unas comunidades ideales, reglamentadas a partir de diversos modelos y desconectadas de la evolución natural de la sociedad.
El socialismo de estas comunidades radica en la falta de conexión entre los objetivos que se quieren alcanzar y los medios para lograrlos.
Algunas características de esta corriente ideológica eran:
- Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
- Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.
- Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes como la solidaridad, la filantropíay el amor fraternal.
Robert Owen (socialista utópico y padre del cooperativismo)
Socialismo científico:
Es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX.
Concibe el análisis de la sociedad a través del materialismo histórico (las causas tanto de los fenómenos naturales como sociales están determinados por factores materiales)de donde extrae las leyes de la evolución de la sociedad.
Karl Marx y Friedrich Engels
Principales precursores del socialismo científico.De esta teoría surge el Marxismo cuyo precursor es Karl Marx y en contraposición el anarquismo cuyo precursor principal es Mijail Bakunin.
Las diferencias entre ambas corrientes ideológicas se puede observar en los siguientes campos:
- Economía:
Por una parte la economía marxista que se desarrolla a partir de unos conceptos fundamentales como fuerza de trabajo (capacidad física y mental de toda persona que realiza un trabajo), lucha de clases(conflictos sociales que se llevan a cabo entre burguesía y proletariado),plusvalía, materialismo histórico…
Para que la economía funcionase de manera adecuada se debían aplicar estos conceptos a ella.
Por otra parte está la economía anarquista que no defiende ningún modelo en particular siempre que gire en torno a ideas anarquistas.
Aspira a que los individuos seleccionen la organización económica que más los favorece en vista de sus propios intereses, es decir, es antiautoritaria y voluntarista.
Con respecto a la relación y organización económica según el anarquismo, el único concepto común identificable es el de autoorganización: una red autónoma de producción y distribución sin mando central, es decir, de libre coordinación.
- El Estado:
El marxismo tiene una definición donde éste es un instrumento de represión de una clase social sobre las demás clases. Para los marxistas, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase sobre las demás clases. Así, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará.
El anarquismo cree que cualquier Estado sería dominado inevitablemente por una élite política y económica, con lo que sería un instrumento para la dominación de clases
- Clases sociales:
Tanto para los anarquistas como para los marxistas el análisis de las clases sociales se basa en la idea de que la sociedad está dividida en diferentes clases sociales, cada una con unos intereses diferentes de acuerdo a sus circunstancias materiales.
Para los marxistas, las dos clases más relevantes son la burguesía (propietarios de los medios de producción) y el proletariado (trabajadores asalariados).
Marx creía que las circunstancias de los trabajadores industriales les llevarían a organizarse y tomar los medios de producción de la clase propietaria, colectivizándolos y creando una sociedad sin clases, administrada por y para los trabajadores.
Los anarquistas argumentan que no es la totalidad de la clase dirigente la que tiene el control del Estado, sino una minoría parte de la clase dirigente, que defiende sus propios intereses y preocupaciones, principalmente conservar el poder.
Como consecuencia de los movimientos obreros y las ideologías que surgieron a raíz de éstos, se creó en 1864 la Primera Internacional óAsociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se reunió por primera vez en Londres y en segundo lugar en París.
Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
Karl Marx fue elegido miembro del Consejo General provisional de la Internacional y se convirtió en la figura predominante en el seno de la Internacional.
Bakunin y Proudhon se oponían a las ideas de Marx tenía de Estado centralizado dominado por los trabajadores.
Bakunin precipitó una crisis en la organización al denunciar la actitud de Marx y hacer un llamamiento para crear una Internacional "antiautoritaria".
Más tarde Bakunin fue expulsado de la Primera Internacional por el tribunal de la Haya.