(pongo aquí la bandera porque no soy capaz de bajarla ...)
Esta imagen representa el momento en el que el II Reich alemán, Guillermo I se proclama como emperador de Alemania (Káiser) en la unificación alemana.
En la imagen aparecen varios personajes uno de ellos es Otto Von Bismarck.
Que nació en 1815, Schönhausen, Alemania y murió en 1898 , Friedrichsruh. Fue un estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán
moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
Otro de los personajes clave que aparece en la imagen es Guillermo I
Rey de Prusia y más tarde Emperador de Alemania, tras la unificación de este país, en la que él tomó parte activa. Hijo segundo de Federico Guillermo III de Prusia y de la reina Luisa, n. en Berlín el 22 mar. 1797, y fue educado en las típicas y austeras virtudes prusianas. Entre sus formadores destacan Von Reiche y Delbrück. Siguió, como era normal en todo príncipe de la casa de Hohenzollern (v.), la carrera militar, ya a partir de los 10 años, en que fue nombrado oficial. Llegó a capitán en 1814, y con este grado participó en las campañas anti napoleónicas, que inflamadas por los discursos de Fichte suscitaron el despertar del nacionalismo alemán y la idea de la unificación. G. siguió su carrera militar paso a paso, hasta alcanzar el grado de teniente general en 1825. El espíritu castrense le imprimió un sentido de orden y disciplina, especialmente consigo mismo, pero no le hizo un déspota ni un «rey sargento» como alguno de sus antepasados. Toda su vida fue militar, pero no militarista. Inteligente, ágil de criterio, ordenado y dotado de gran sentido práctico, tuvo también las dotes del político, e incluso las del diplomático, a lo que contribuyeron sus frecuentes viajes al extranjero.
Casó el 11 jun. 1829 con Augusta de Sajonia-Weimar. La muerte de su padre, en 1840, con la consiguiente subida al trono de su hermano mayor, Federico Guillermo IV (v.), le convirtió en heredero, cargo que ya no dejó de ostentar, pues Federico Guillermo no tuvo descendencia. Durante ocho años permaneció al margen de la política, respetuoso con los criterios de su hermano, aunque no los compartía plenamente. A raíz de la revolución de 1848 (v.), mostró su condescendencia con los liberales, autorizando la Constitución; pero un año más tarde, encargado de la represión en el Sur de Alemania, la llevó a cabo con total espíritu de disciplina. En los años siguientes, volvió a alejarse de la política, quizá en parte por discrepancias con Federico Guillermo, y se dedicó de lleno a la vida militar, elaborando un plan de reforma y fortalecimiento del ejército. Tuvo que asumir el gobierno desde el 23 oct. 1857, por enfermedad del rey, y un año más tarde (7 oct. 1858) era proclamado regente. Juró la Constitución y nombró un ministerio liberal, presidido por Auerswald. No puede decirse, en sentido estricto, que G. fuese un liberal, pero sí respetuoso con el liberalismo que profesaban los principales hombres políticos de su tiempo. Ello no coartaba, desde luego, su afán por la reforma militar, que consideraba indispensable para que Prusia cumpliese el papel que le correspondía en la unificación de Alemania. A este propósito responde el famoso manifiesto de 8 nov. 1860, que el Congreso rechazó casi en el mismo momento (2 en. 1861) en que la muerte del incapacitado Federico Guillermo IV le convirtió en rey: G. contaba ya 64 años.
Quizá más que el comienzo de su reinado personal fue la oposición de la Cámara a la reforma militar lo que le indujo a alejarse progresivamente de los liberales. Después de un año de forcejeos, el monarca decidió llamar a su lado a Otto von Bismarck (v.), político de extraordinaria capacidad, y típico representante del autoritarismo prusiano. Puede decirse que a partir de aquel momento, y hasta el final del reinado, quien gobernó fue Bismarck, y el mayor talento de Guillermo I consistió en dejar hacer a uno de los más grandes hombres de Estado de la Europa de su tiempo. A lo sumo, su papel fue el de suave contrapeso de las asperezas de su canciller, que aspiraba a realizar la unidad alemana «por el hierro y la sangre». Fue Bismarck quien acometió la obra de la reforma militar, en la que encontró un formidable colaborador en el conde de Moltke, y quien tecnificó la administración prusiana, mediante una burocracia disciplinada y extraordinariamente eficaz. También fue el principal artífice de la unificación de Alemania, pero Guillermo I, con discreción suma, no sólo hizo posible la política del ministro, sino que la personificó y corrió, en definitiva, con la suprema responsabilidad.
A comienzos de 1864 tuvo lugar la primera guerra unificadora, la de los Ducados, en la que prusianos y austriacos se repartieron el de Schleswig-Holstein (v.). La ruptura entre Berlín y Viena, que G. hubiera querido evitar, fue precipitada por la política de Bismarck; el monarca, siempre patriota, aceptó la guerra y participó en la decisiva batalla de Sadowa (1866). La victoria sobre Austria dejaba a Prusia como única cabeza de la Confederación de la Alemania del Norte. En 1867, Guillermo I era nombrado presidente de la Confederación.
La cristalización definitiva de la unidad del Reich sobrevino merced a la tercera guerra, la francoprusiana (v.), preparada también por la habilidad de Bismarck. Nada hizo, ciertamente, el monarca para provocarla; su actitud en la célebre entrevista de Ems con el embajador francés (12 jul. 1870) fue digna, pero cortés; el desaire de que habló la nota entregada a la prensa fue una desfiguración de los hechos redactada adrede por el canciller. G. participó también en las operaciones que llevaron a la espectacular victoria sobre Francia. Hasta los Estados más recalcitrantes, como Baviera o Wurtenberg, fueron arrastrados por la fuerza de los acontecimientos a unirse a la Confederación. El 18 en. 1871, y en el salón de los Espejos del palacio de Versalles, ocupado por los vencedores, Bismarck proclamaba el Segundo Imperio (Reich) de Alemania, y a Guillermo I Emperador (Kaiser).
El paisaje del cuadro el salón de los Espejos del palacio de Versalles donde firmaron el tratado, Francia. Tras perder la guerra, Francia, fue humillada aun más ya que el Emperador decidió nombrase Káiser en el sitio más emblemático de su ciudad y unificar su los distintos estados que contenía Alemania excluyendo a Austria. Francia cedió dos territorios “Alsacia y Lorena”.
Fueron varias las etapas que llevaron a la aparición del II Reich Alemán :
Pues desde el punto de vista económico:
Había una relación aduanera , es decir ,de fronteras entre los distintos estados que lo componían a la que se le llamaba Zollwerein.
Liberalismo económico trae como consecuencia la consolidación del capitalismo y de la burguesia.
Los "junkers" eran propietarios de grandes latifundios que serían convertidos en terrenos industriales y ya no en las plantaciones que tenian.
Se produjeron varias guerras:
1_ La Guerra de los Ducados . En la que Prusia les quito dos ducados a Dinamarca en 1864.
2_La Guerra de Prusia y Austria . Que finalizó con la marginación de ésta en 1866.
3_La Guerra de Prusia y Francia . La Francia de Napoleón III tenia envidia de que Prusia se iba consolidando por lo tanto Francia le declara la guerra y concluye con la victoria de Prusia y además esta consigue dos importantes territorios de Francia que son Alsacia y Lorena. Bueno pues estas son la etapas por la cual se proclamó el II Reich.
Este acto fue muy importante porque era de los primeros países que comenzaron a unificarse Y provocó cambios culturales y sociales.
En mi opinión la historia nunca cesa su cambio y este en concreto fue un gran cambio , marco un antes y un después en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario